Historia
Aston Martin, prestigiosa marca inglesa de
automóviles deportivos de lujo, nació en 1913, gracias a Lionel Martin, quien
le puso el nombre. En ese mismo año ganó la carrera de Aston Clinton.
Martin buscó a Richard Bramford para hacer la sociedad
y tener los fondos necesarios para iniciar la empresa. Pero nacía en tiempos de
la Primera Guerra
Mundial y desarrollarse en un ambiente bélico resultó ser casi imposible:
apenas si producían 14 coches por año (en comparación a los millones de Ford o
GM) en la época del conflicto. Bramford, frustrado por el fracaso, se retiró
del negocio y Martin tuvo que recurrir a Luis Vorov Zborowsky, un millonario
polaco interesado en el novedoso negocio de los automóviles.
A pesar de la nueva inyección económica, Aston
Martin no pudo expandirse ante la repentina muerte de Zborowsky. Esta vez sin
nadie a quien recurrir, Lionel Martin estaba a punto de declarar su fábrica en
bancarrota. Pero un nuevo mecenas, esta vez la familia Benson, compró la marca
y nombró a Martin como Director Técnico. A pesar de que éste perdió todo el
poder sobre su empresa, al menos pudo verla continuar.
La década de los treinta significó el apogeo de la
marca inglesa. Con modelos como el International, Le Mans o el Atom, Aston
Martin empezó a ser famoso al empezar a ganar sus primeras carreras, un enorme
golpe publicitario. Pero el estallido de la Segunda Guerra
Mundial paralizó todo tipo de actividad, y su fábrica tuvo que cambiar sus
estructuras para construir material bélico.
Concluida la guerra, la familia Benson ya no podía
seguir manteniendo la empresa a flote y sería esta vez David Brown quien la
salvara del precipicio. Bajo su mando aparece la famosa zaga de los DB (David
Brown en siglas): el DB1, DB2, DB3 y el DBR, ganaron varias versiones de Le
Mans y la Mille Miglia
en los años 40 y 50. El DB4 (lanzado en 1960) alcanzó fama cinematográfica al
ser el coche usado por el James Bond. Despues le siguieron el DB5 y el
DB6, joyas tan valoradas y exclusivas como sus antecesores.
En 1972, Brown le
vende la Aston Martin
a Company Developments y empezaría así la decadencia. Nunca pudo retomar su
gloria de antaño y pasó de mano en mano casi como una empresa fantasma, sin
mucho que ofrecer. No fue sino cuando Ford adquirió la compañía y sacó a la luz
en DB7.
Ahora perteneciente a un
consorcio liderado por David Richards deProdrive desde marzo de 2007.
La venta de estos coches británicos de
lujo (hasta 2007 de
la división Premier Automotive
Group de Ford Motor Company), fue tasada parcialmente en
705 millones de euros,
dejando a la compañía con sólo una inversión estimativa de 40 millones de libras.
Modelos
Modelos Actuales
·
2003-Presente - DB9.
·
2005-Presente - Vantage.
·
2010-Presente - Rapide.
·
2011-Presente - Cygnet.
·
2012-Presente - Vanquish.
Modelos
Anteriores
·
1951-1956 - DB3.
·
1963-1965 - DB5
·
1988-2000 y 2011-2012 - Virage.
·
2007-2012 - DBS V12.
Ediciones
Limitadas
·
DB4 GT Zagato 1960-1962
·
Bulldog 1979-1980
·
V8 Zagato 1986-1990
·
DB7 Zagato 2002-2003
·
DB AR1 2003-2004
·
One-77 2009-2010
·
V12 Zagato 2012-2013
Modelos usados para la historia
Presentacion del nuevo modelo y los 100 años de Aston Martin
Referencias para el articulo y discurso de Hermione
http://es.wikipedia.org/wiki/Aston_Martin
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-ASTON-MARTIN.htm
http://www.autopista.es/reportajes/articulo/aston-martin-100-anos-centenario
http://www.bolido.com/2013/03/ginebra-2013-aston-martin-estrena-el-rapide-s/




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